Tori Penso dirigirá el partido decisivo entre Ecuador y Alemania
La árbitra estadounidense será la encargada de impartir justicia en el encuentro que definirá las opciones de clasificación de Ecuador a los dieciseisavos de final del Mundial 2026.

Tori Penso, de 39 años, fue designada por la FIFA para dirigir el partido entre Ecuador y Alemania, correspondiente a la tercera y última fecha del Grupo E del Mundial 2026. El encuentro se disputará el jueves 25 de junio en el estadio MetLife de Nueva Jersey.
La jueza estadounidense hará historia una vez más al estar al frente de uno de los compromisos más importantes de la fase de grupos. Ecuador necesita una victoria para mantener vivas sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros del torneo.
Antes de convertirse en árbitra profesional, Penso construyó una carrera en el mundo corporativo. Estudió marketing digital en la Universidad Estatal de Florida y trabajó para empresas como Coca-Cola y Red Bull, mientras desarrollaba de forma paralela su pasión por el arbitraje.
Su vínculo con el fútbol comenzó a los 14 años en Florida. Con el paso del tiempo escaló posiciones hasta convertirse en una de las árbitras más reconocidas del mundo.
Primera mujer en dirigir un partido de la MLS
En 2020 fue la primera mujer en dirigir un partido de temporada regular de la MLS en dos décadas. Luego ingresó a la lista internacional de árbitros FIFA y en 2023 se convirtió en la primera estadounidense en pitar una final de un Mundial Femenino, cuando estuvo al frente del España vs. Inglaterra.
Para el Mundial 2026, la FIFA la incluyó entre los árbitros seleccionados para el torneo y forma parte del único equipo arbitral completamente femenino presente en la competición.
Penso estará acompañada por sus compatriotas Brooke Mayo y Kathryn Nesbitt como asistentes. Su designación añade un ingrediente especial a un duelo que será decisivo para la Tricolor en su búsqueda de la clasificación ante una de las selecciones más fuertes del grupo.
Soy Licenciado en Periodismo y Máster en Gestión de Marca por la UNIR de España. Cuento con más de 30 años de experiencia en prensa, diseño, promociones y desarrollo de productos editoriales, con una destacada trayectoria en Diario Extra y participación en seminarios periodísticos internacionales. En Poder en los Medios aporto una visión estratégica, experiencia multimedia y un compromiso permanente con una información rigurosa y de calidad.










